Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons

jueves, 19 de abril de 2012

"Pensar junto a la poesía" María Zambrano por Alfonso Berrocal


“Una de las constantes en la biografía de María Zambrano es la compañía de los poetas. En una vida atravesada por la experiencia de la guerra civil y un exilio cuya tensión ha dibujado una inquietante biografía, poetas de muy distintas generaciones y latitudes establecieron un fructífero diálogo con la pensadora española. (…) Esta rica presencia de poetas y poesía no puede constituir un mero escenario, el decorado de las circunstancias en que se desarrolló una filosofía que tuvo, precisamente, la poesía como uno de sus ejes. No en vano, bajo la expresión “razón poética” se ha resumido su pensamiento y se lo distingue de otras reflexiones filosóficas sobre la poesía. (...)El caso de María Zambrano, como esperamos demostrar, y en especial a la luz de su amistad con los poetas, constituye un singular modo de pensar junto a la poesía".
Alfonso Berrocal, gran amigo y poeta, acaba de publicar el ensayo “Poesía y Filosofía: María Zambrano, la generación del 27 y Emilio Prados” (Editorial Pre-textos) ganador del X Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria 2010. 
 El libro aborda la figura de María Zambrano a partir de su relación con los poetas de su tiempo, fundamentalmente de la generación del 27 y analiza los referentes poéticos que influyeron en la génesis de la “razón poética”. La poesía nombrada como “conciencia y memoria”, capaz de abrir un horizonte de esperanza, guía y consuelo en los tiempos de crisis.  “La palabra es la luz de la sangre”,  María dixit.

Cartografía faro


Libro o pluma en mano

la ranura abre paso:

no tiempo, no muros,

sol, bosques infinitos,

ríos, manantiales, un camino

de tierra roja, un velero

en el horizonte.